Academia Nacional del Tango


Academia Nacional del Tango


Creada el 28 de junio de 1990, por Decreto 1235 del Poder Ejecutivo Nacional, la Academia Nacional del Tango es la decimosexta en la historia de las Academias Nacionales.

La Academia Nacional del Tango de la República Argentina se presentó el 29 de junio de 1990 en el Salón Dorado del Teatro Colón, a las siete y media de la tarde, siendo el poeta Horacio Ferrer su creador y primer presidente…

Las razones de su creación

(Extraído del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1235/1990)

“Que el Tango como arte musical, coreográfico, poético e interpretativo, lleva un siglo de vigencia inalterable como expresión auténtica y profunda del pueblo argentino.”

“Que esta vigencia creadora del Tango está en no menos de cincuenta mil (50.000) obras compuestas, editadas y estrenadas y que existen, desde fines del siglo XIX, más de cincuenta mil versiones grabadas de dichas obras en diversos soportes fonográficos, cinematográficos y de otro tipo en la República Argentina y en todo el mundo.”

“Que dicha creación del Tango ha representado, como pocas artes nacionales y desde principios de este siglo, a la República Argentina en todo el mundo.”

“Que es de toda justicia que el Estado le otorgue la significación que corresponde a esta manifestación cultural, ratificando el amor y la adhesión plena que nuestro pueblo naturalmente le concede.”

Los Fines

(Extraído del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1235/1990)

“Que dicho patrimonio artístico nacional debe ser recopilado, ordenado, estudiado y salvado definitivamente de toda posibilidad de pérdida o destrucción.”

“Que las tradiciones atesoradas por el tango deben ser preservadas, objeto de docencia, de estímulo a nuevas creaciones y ser definidas nacional e internacionalmente, todo ello de manera orgánica.”

“Que estos propósitos podrán ser completa y finalmente satisfechos con la creación de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina que podrá cumplir con estos y otros objetivos, dentro del régimen de funcionamiento fijado por los artículos 1, 2 y 3 del Decreto Ley Nº 4362 del 30 de noviembre de 1955 y sus modificaciones.”

La sede de la Academia Nacional del Tango se encuentra sobre la Avenida de Mayo, un sitio privilegiado del corazón de Buenos Aires, y ocupa un edificio cargado de historia, buen testimonio de la complejidad cultural de la mítica "belle epoque" argentina, que también alberga al Café Tortoni, célebre ámbito de la gran tertulia porteña.

Dirección de Academia Nacional del Tango: Av. de Mayo 833
Código Postal: 1084 ( Buenos Aires - Argentina )
Teléfono: (54-11) 4345-6967/68
E.mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

Museo Mundial de Tango
Nuestros sueños en el sitio de las musas.



"El Tango: de su presente a sus raíces primeras, va siglo y medio de sueños, noches, encuentros, esquinas y soledades, de apogeos y de crisis.
Diez generaciones han vivido sus historias, leyendas y anécdotas, creando y apreciando sus poemas cantados, sus joyerías orquestales, la plástica de sus bailarines.
En el siglo XXI: siempre seductor, goza el tango de la emoción universal, sembrador de cien años de bailongos y conciertos en cinco continentes.
Es la hora de abrir este Museo Mundial del Tango, el sitio de las musas tangueras, para atesorar tanto corazón y tanta belleza que, nacidas del pueblo y destinadas al pueblo, han alcanzado "louvres" y "hermitages" del arte.
Ciudadano de la cultura sudamericana del Río de la Plata, le ofrecemos este templo-café-colegio-patio donde perfumarse más con su encanto, sus verdades y sus misterios domésticos y universales. Bienvenidos sean todos a estos salones."
Horacio Ferrer

Museo Mundial del Tango - Palacio Carlos Gardel

Dirección:
Rivadavia 830
Buenos Aires - ARG
Horario: Lunes a viernes de 14-20hs

QUE DESEA BUSCAR?

El Presidente Manuel Novo y el Presidente el Ente de turismo Gonzalo Robredo donde acordaron poner nuevamente en valor la gran Avenida de Mayo. (Nota. Mayo 2018)

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) te invitamos a la presentación de EXPORTA SIMPLE a cargo de CAROLINA CUENCA, Directora de Exportaciones de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la NaciónLeer más

 

mujeres-fecoba.png

La rama femenina de FECOBA constituye un espacio de participación para la mujer empresaria. En este marco puede compartir proyectos, compromisos, ideales y valores... Leer más

Contacto | mujeres@fecoba.org.ar 

La Asociación Amigos de  la Avda. de Mayo cumple 50 años, lo que implica no solo celebrar, sino también hacer memoria, recuperando lo transitado, para poder dar cuenta del presente, y proyectarnos con más fuerza hacia el futuro. (Leer más)

 

La Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, en atención a la dinámica actual, modernizó su imagen e implemento una nueva política de servicios para mejorar las diferentes necesidades que surgen en nuestra comunidad... leer más

 

ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO

Creada el 28 de junio de 1990, por Decreto 1235 del Poder Ejecutivo Nacional, la Academia Nacional del Tango es la decimosexta en la historia de las Academias Nacionales.

La Academia Nacional del Tango de la República Argentina se presentó el 29 de junio de 1990 en el Salón Dorado del Teatro Colón, a las siete y media de la tarde, siendo el poeta Horacio Ferrer su creador y primer presidente…
Leer más )

Dirección. Av. de Mayo 833
CP. 1084 / Buenos Aires / Argentina

Teléfono: (54-11) 4345-6967/68
E.mail. acadnaltango@speedy.com.ar


LOS BARES NOTABLES

Café Tortoni
El Tortoni es el paradigma del café porteño, pero poco se... ( Leer más )

Bar Iberia
El segundo bar más antiguo de Buenos Aires después del Tortoni... ( Leer más )

Los 36 Billares
Inaugurado en 1894 “Los 36 Billares” es uno de los bares más... ( Leer más )

Confitería London City
Declarada café notable por el Gobierno de la Ciudad en el año... ( Leer más )

Hotel Castelar - Confitería
Es una de las clásicas confiterías de la ciudad que pertenece al... ( Leer más )


TEATRO AVENIDA

Un teatro con historia El teatro "de la Avenida" como se lo llamó en un principio, comenzó a levantarse en noviembre de 1906.

El 3 de octubre de 1908 se inauguró con la actuación de la compañía dramática que encabezaban María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza que estrenó "El castigo sin venganza" de Lope de Vega.

César A. Dillon, cedio gentilmente un texto que se publicó en el programa de mano del espectáculo ofrecido el 19 de junio de 1994 para la reinauguración del teatro luego...
Leer más )

Dirección. Avenida de Mayo 1222
Buenos Aires / Argentina
Atención. Martes a Domingo de 13 a 20hs.


banner.modulos.centrales.marca.pais.jpg

MARCA PAÍS

El Ministerio de Turismo de la Nación lleva adelante como política de estado el difundir nacional e internacionalmente los factores diferenciales de nuestro país a partir de cuatro escenarios comunicacionales: Turismo, Cultura, Inversiones y Comercio Internacional. Leer más!

INFORMACIÓN

En este apartado, La Asociación Amigos de Avenida de Mayo te propone información general relacionada a las notas más relevantes de interés general.
Aquí podrás encontrar información destacada, la cual será sin duda de tu interés. Si deseas suscribirte para recibir las próximas notas, por favor... Leer más!

CAME

Infórmate de todas las actividades que CAME te propone!
Entre las diferentes propuestas encontrarás: Came Jóven, Parques industriales, Came educativa, Comercio exterior, Industria, Turismo entre otras tantas áreas que encontrarás en el sitio oficial de CAME. Leer más!

EDIFICIOS Y HOTELES EMBLEMÁTICOS

En la Ciudad de Buenos Aires, existen muchos edificios emblemáticos y hoteles tradicionales, todos en un marco arquitectónico imponente.
Infórmate aquí, de las visitas guiadas más solicitadas para conocer estos excelentes iconos arquitectónicos, por ej. Visitas a La Casa Rosada, Teatro Colón, Usina del Arte, Palacio de Justicia... Leer más!

CAFÉ VICTORIA

Reunión con los Comerciantes y Amigos de la asociación de Av. de Mayo en el Café Victoria, un clásico frente al Congreso... Leer más!

HISTORIA EN FOTOS

La emblemática Avenida de Mayo, en el centro porteño, es uno de los lugares más históricos de la Provincia de Buenos Aires. Esta avenida, permite unir la Casa de Gobierno, la histórica Plaza de Mayo y el Congreso Nacional ... Leer más!

GRAN CAFÉ TORTONI

El Café Tortoni, ubicado en el 825 de la Avenida de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su nombre casi sin dudas procede del que fuera a fines de s. XIX célebre Café Tortoni de París ... Leer más!

CAFÉ TORTONI

Reunión con los Vecinos, Comerciantes y Amigos de la asociación de Av. de Mayo en el emblemático Café Tortoni, en Av. de Mayo 825 - Tel: 4342-4328 ... Leer más!

Este sitio está desarrollado, soportado técnicamente y diseñado por. WEB MASTER Luciano Dallavia | WEB MAIL Asociación Amigos de Avenida de Mayo